Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01382-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas nueve minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO INGENIEROS DE
CENTROAMÉRICA ASOCIADOS en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa
No. 2021CD-000082-0002100001 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-
000001-01 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para el “diseño e
inspección para la contratación posterior del proyecto de remodelación, mantenimiento,
reparación y ampliación del Centro Regional Polivalente Liberia y Unidad Regional chorotega”,
acto recaído a favor del CONSORCIO CONDISA IECA INGENYA por un monto estimado total
de ¢630.678.426,56 (seiscientos treinta millones seiscientos setenta y ocho mil cuatrocientos
veintiséis colones con cincuenta y seis céntimos). -------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de setiembre de dos mil veintiuno, el Consorcio Ingenieros de Centroamérica
Asociados presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la contratación 2021CD-000082-0002100001 2021LN-000001-
0022030101 derivada de la Licitación Pública Precalificada No. 2018LN-000001-01 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del veintinueve de setiembre de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número UCI-PA-1867-2021 del treinta de setiembre de dos mil veintiuno. ------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01378-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0001000001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para la “Adquisición del
servicio de lavandería de ropa hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”, acto
recaído a favor de la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS SOCIEDAD ANÓNIMA DIMMSA,
modalidad según demanda.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de octubre del dos mil veintiuno, la empresa TDM Ambiental Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0001000001 promovida por
el Instituto Nacional de Seguros para la “Adquisición del servicio de lavandería de ropa
hospitalaria de uso en la red servicios de salud del INS”.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de noviembre del dos mil veintiuno, este
órgano contralor solicitó a la Administración aportar el expediente del concurso. Dicha solicitud
fue contestada por la Administración mediante el oficio PROV-04635-2021 del primero de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del cinco de noviembre del dos mil veintiuno, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al a ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 22960
17 de diciembre de 2021
DCA-4863
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública
2018LN-000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y
Baja, Río Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”,
modificación que asciende a un monto de ?643.049.227,08 y 75 días naturales adicionales.
Nos referimos a su oficio DIE-EX07-2021-1071 (78) del 3 de noviembre de 2021, mediante
el cual solicita autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública 2018LN-
000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y Baja, Río
Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”
Mediante oficios No. 17942 (DCA-4401) del 15 de noviembre y 21718 (DCA-4625) del 1 de
diciembre, ambos de este año, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue
atendida por oficios No. DIE-EX07-2021-01122 (78) del 19 de noviembre, DIE-EX07-2021-01163
(78) del 3 de diciembre y GAJ-07-2021-2463(692) del 15 de diciembre.
1. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
a) Que el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A. suscribieron el
contrato de construcción de los 3 puentes, por un monto de ¢1.291.327.588,91, y ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 23015
17 de diciembre, 2021
DCA-4874
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el
Memorando de Acuerdo CONAVI – UNOPS: “Supervisión del proyecto “Corredor Vial
Circunvalación Norte, Ruta Nacional No. 39, sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 108) –
Calle Blancos (Ruta Nacional No. 109)” y fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”, por el plazo de 16 meses y el
monto de $2.870.355,00.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX 07-2021-1078 (0078) del 04 de noviembre de 2021, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de noviembre de 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18333 (DCA-4486) del 19 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DIE-EX 07-2021-1141 (78) del 26 de noviembre de 2021.
Analizado el contenido del oficio remitido, así como sus anexos, este órgano contralor
consideró que debían ser atendidas una serie de consideraciones, las cuales planteó mediante
oficio No. 22331 (DCA-4764) del 10 de diciembre de 2021.
En atención al requerimiento, la Administración remitió el oficio No. DIE-EX 07-2021-1192
(0078) del 13 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Sobre el particular, ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual el Consejo Nacio ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01376-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y
electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que
fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Enrique Muñoz S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el dos de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla
Limitada, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01370-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa QUALITY STORE S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000012-0001101142 promovida por
la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Solicitud de adquisición, venda de
algodón y poliamida de 10 cms de ancho. Venda para fijación elástica cohesiva libre de látex”,
recaído a favor de la empresa HC MEDICAL SOLUTION S.A (cuantía inestimable).-----------------
RESULTANDO
I.- Que el primero de diciembre del año en curso, la empresa Quality Store S.A., presentó ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final derivado de la licitación
pública de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas veintinueve minutos del tres de diciembre del año en
curso, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio sin número del tres de diciembre del año
en curso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01374-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las catorce horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa REMOCIONES DE TIERRA S.A. y el
CONSORCIO CUBIC-GES´CR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000009-0019500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
para la “Construcción de un Tanque de Acero Corrugado para Almacenamiento de agua Potable
de un millón de litros”, recaído a favor de la empresa O MAS ARQUITECTURA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢269.500.000,00 (doscientos sesenta y nueve millones
quinientos mil colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Remociones de Tierra S.A. y
el Consorcio CUBIC-GES´CR, presentaron ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000009-
0019500001 promovida por la Municipalidad de Aserrí.-------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del veintiuno de octubre del dos mil
veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al expediente digital de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y tres ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)